Ecológico vs Circular ¿Son la misma cosa?


Dos cosas me pasan cuando comienzo a hablar de Economía Circular con la gente:

👉🏼Lo primero es que la gran mayoría tiene la idea de que optar por lo “Circular” es básicamente elegir productos ecológicos y reciclar.

👉🏼Lo segundo que me pasa es que al mencionar que es muchísimo más que eso me miran con ésta cara 😳

Por eso en este post te voy a explicar porque Ecológico y Circular NO SON LO MISMO y cuales son sus principales diferencias. Así, cuando te toque hablar del tema serás tu quien reciba las caras de impresión y duda.

Primera parte: Hablemos de Economía Verde

La Economía Verde se enfoca en el bienestar humano, en el medioambiente y la ecología. O sea aquí es donde se plantean los inicios del reciclaje, los productos ecológicos, los huertos compartidos, etc. Por lo que uno de sus más destacables logros ha sido proponer un punto de partida para trabajar en la viabilidad de soluciones concretas en la relación Humano – Medioambiente.

Los productos llamados ecológicos entonces pertenecen a éste modelo económico, también conocida como Economía Ecológica, del que poco y nada se habla porque la Economía Circular le sacó kilómetros de ventaja en cientos de aspectos.

Existe como planteamiento desde mucho antes que la Economía Circular y su propuesta no logró entregar una solución real al problema medioambiental, sino que sólo lograba aplazar los tiempos de avance del mismo.

Si pudiéramos destacar los principales problemas que no pudo resolver este modelo económico podríamos decir que:

  • Los productos ecológicos suelen ser más caros por la naturaleza de su manufactura u origen del material: Elegir una cadena de producción “ecológica” implica dar prioridad al trabajo humano, intentando evitar los procesos industriales contaminantes. Se privilegia la elección de materia prima de origen natural, no desechable, etc. Lo que si bien representa una excelente práctica, sin un correcto modelo económico de respaldo se traduce en productos de alto costo.
  • Los productos ecológicos no siempre cumplen su función a la perfección por lo que dejar de usar los tradicionales se vuelve un sacrificio: Elegir utilizar materias primas naturales o menos elaboradas puede traducirse en una calidad obtenida inferior a la que entregan sus similares de la industria tradicional, por ello quienes las eligen lo hacen por lo que representan, estando dispuestos a sacrificar calidad en el proceso.
  • Llevar una vida “eco” es para pocos, pues suele ser mas cara o mas sacrificada o imposible de adaptar al estilo de vida en la ciudad: Se suele relacionar a la economía Verde como una propuesta de “volver a los orígenes”, de abandonar el consumo industrial y conectar más con lo natural y de este modo, a través de cierto nivel de desprendimiento, equilibrar la curva de la pobreza.

Segunda Parte: La Economía Circular y su propuesta innovadora

La Economía Circular perfecciona el modelo propuesto por la Economía Verde y lo vuelve sustentable en lo económico porque llena los espacios en blanco con la inserción del concepto de Gestión de Residuos (Post anterior) y con el uso de la Tecnología. Con lo que logra insertar conceptos tales como el ECO DISEÑO que busca resolver los problemas de la Economía Verde logrando:

  • Productos de bajo impacto medioambiental con alta calidad, diseño y eficiencia, haciendo que la decisión de cambio del usuario sea más sencilla: Al desarrollar propuestas que mediante el uso de la tecnología proponen administrar eficientemente los recursos se logra crear productos de igual o mejor calidad que los de la industria tradicional pero eliminando el componente de impacto medioambiental negativo.
  • Productos MÁS BARATOS debido a una disminución de costos en materia prima y procesos productivos: al gestionar los residuos y convertirlos en materia prima, los costos de manufactura disminuyen radicalmente pues reutilizar resulta ser mucho más económico que elaborar con materia prima virgen. Esta reducción de costos siempre debe ser, en alguna medida, transferida a los consumidores pues representa una de las principales ventajas competitivas del modelo.
  • Soluciones tecnológicas que se integran perfectamente al ecosistema de las grandes ciudades, volviéndose parte del avance tecnológico y no una invitación a volver al campo como única solución aparente: Gracias a la tecnología entonces, la Economía Circular logra proponer soluciones a la medida de las grandes ciudades, adaptándose a ellas y no forzándolas a cambiar o desaparecer, lo que significa un enorme avance en términos del alcance que tiene frente a los potenciales consumidores.

Entonces, ahora que ya sabes la diferencia entre Ecológico y Circular y has aprendido un poco más, podrás distinguir fácilmente si lo que está frente a tus ojos es un producto “ecológico” o si realmente pertenece a la Economía Circular ¿No te parece?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *