Reciclaje y Economía Circular


Las palabras crean realidades… y a veces crean también confusiones, porque cuando la Economía Circular nos dice que los residuos realmente no existen y tu ves basura por todas partes no sabes que pensar. Te pones a reciclar para aportar en algo y la Economía Circular viene y te dice: “Reciclar no es la solución, la EC es mucho más que eso”.
Y ahí tú 🤯🤬 ya no sabes cómo actuar y te desmotivas.

Veamos:
Los residuos no existen en un escenario ideal donde el modelo económico que predomina es la economía circular, o sea, nuestra meta. Pero ¿donde estamos ahora? En una realidad donde la basura nos llega al cuello y nos tiene con el calentamiento global a tope. Así que… ¡si existen los desechos y hay que gestionarlos!
Mientras avanzamos al cambio de modelo económico nos tenemos que ir haciendo cargo de sacar la basura y dejar de meterla bajo la alfombra.

¿Cómo hacerlo?

  • Reciclando materias técnicas (plásticos, vidrios, cartones y electrónicos)

  • Gestionando materias biológicas (restos de comida, ramas, pasto y hasta el pelo que nos cortamos).

Esto es VITAL para que lo que viene funcione porque de lo contrario sería como construir una mansión en un pantano.
Las miradas más puristas nos impulsan a rechazar todo aquello imposible de gestionar y que el reciclaje sea la última salida posible pues esta práctica casi no agrega valor y representa igualmente un gasto de recursos evitable.

Bueno entonces ¿cómo es la cosa? ¿Reciclamos o no reciclamos?
Si eres de quienes se confunden con estas declaraciones, no te preocupes, no es tu culpa.
La regla de oro es y será siempre rechazar todo aquello imposible de gestionar, pero honestamente ¿podemos rechazar TODO?

NO

¿Por qué? Pues porque el mercado no está listo para entregar esa oferta que permita rechazar lo que no se pueda gestionar y hay cosas que no podemos dejar de consumir aunque no tengan un envase o componentes apropiados.

Por otro lado, la industria del reciclaje no es tan “la última opción” como a veces nos hacen creer, todo va a depender de cuales sean las materias a reciclar, pues no es lo mismo reciclar plástico, metales o vidrio. Ya te explico porqué.

De todas las lecciones que nos da la naturaleza -a quien la economía circular se esmera en imitar- la primera y más valiosa es MANTÉN EL BALANCE, así que mantén también la calma que ahora vas a aprender cuales materias si vale la pena reciclar y cuales rechazar, así tus aportes en adelante serán estratégicos pero muy simples y bien pensados.

1.- Papeles y Cartones

Existen tres tipos de residuos sólidos derivados del papel que podemos reciclar:
1.- Diarios y revistas.
2.- Cartón corrugado.
3.- Papel de alto grado (ej.: impresión)

Es común percibir que el reciclaje de papeles es una excelente práctica pero lamentablemente tenemos dos grandes problemas que NECESITAS SABER:

☝🏼 El reciclaje de papel nunca será capaz de cerrar completamente el ciclo ya que cada vez que lo reciclamos pierde calidad, por lo que es necesario agregar materia virgen (maderas) o utilizar mucho mas material reciclado para lograr el mismo producto en su versión virgen.

✌🏼 Si bien el reciclaje de papel es capaz reducir el consumo de madera, de agua y de electricidad, aumenta considerablemente el consumo de energía, así como también los residuos y las emisiones.
Y cuando digo CONSIDERABLEMENTE lo digo en serio… mira la siguiente lámina para que veas a que me refiero.

¿Que hacemos entonces?
🚨Don’t panic 🚨
Hay una solución muy simple para abordar al menos el 80% del problema ¿te imaginas que es? ¡SI! ¡Compost!
Recuerda que los papeles y cartones son de origen orgánico por lo que lo mejor que puedes hacer con ellos es devolverlos a la tierra.
Si quieres saber más respecto del compost no dejes de leer «El verdadero poder del compost» cuando termines aquí.
¿Reciclamos o no este material?
1.- Evitar al máximo recibirlo.
2.- Compostar lo que no puedas rechazar.
3.- Enviar a reciclaje cuando no te quede ninguna otra alternativa por delante.

En cualquier caso, está comprobado que el reciclaje tiene un mejor rendimiento medioambiental que la incineración o la eliminación del papel en vertederos, así que sin desesperar que ninguna acción es en vano cuando todo ponemos de nuestra parte.

2.- Vidrios

Material noble y hermoso de naturaleza infinitamente reutilizable. ¿Quien no tiene en su casa frascos y botellas de éste material a veces sencillamente para decorar? Sin duda material favorito de muchos.
Pero ¿que hacemos cuando el vidrio se rompe o si no tenemos ningún uso para ellos en casa? ¿Cómo lo gestionamos correctamente?
La respuesta la encontramos, primero que todo, conociendo de que tipo de vidrio se trata.

Existen tres tipos de vidrio:
1.- Vidrio de silicato sódico: botellas, vasijas, vasos, frascos, etc.
2.- Vidrio cristal: copas y vasos de alta calidad, algunas ampolletas, arte.
3.- Vidrio de silicato de boro: o “Pyrex”, resistente a la temperatura y a la corrosión.

El más importante en los residuos sólidos es el vidrio de silicato sódico 🥛🍾🥃 pues se produce en grandes cantidades y además es el único que puede ser reciclado al derretirlo.
El proceso consiste en limpiarlo, quebrarlo y derretirlo en hornos para volver a producir nuevos envases.

💫 Una de las virtudes del vidrio es que al ser reciclado no pierde su calidad por lo que puede ser reciclado una y otra vez sin mayores inconvenientes.
Además de ello, requieren de temperaturas más bajas de fundido por lo que la vida útil de los hornos se prolonga, beneficio directo para los productores.

Mira la siguiente lámina ¿que observamos?

    • 100% Eficiencia: Con 1 tonelada de vidrios rotos se produce 1 tonelada de vidrio nuevo
    • Hasta un 80% menos de gasto en combustibles.

  •  

    • Prácticamente el consumo de agua es cero.
    • 34% menos emisiones de Co2.
    • Puede ser reciclado infinitas veces sin desmedro en su calidad

  •  

Innegablemente el reciclaje de vidrio ofrece significativos beneficios medioambientales y un casi nulo impacto negativo al respecto. ¿Reciclamos el vidrio entonces? ¿Que opinas?

Nota: Los otros dos tipos no pueden ser reciclados al derretirse por lo que no se deben mezclar con el anterior. ¿Lo sabías?
En el caso de estos tipos de vidrio deben ser quebrados a punto de residuo para usarlos como sustituto de materiales para la construcción y relleno.

3.- Plásticos

Emblema del calentamiento global ¿Que hacemos con el? Miremos la siguiente lámina ¿que observamos?

1.- El reciclaje de plástico, en comparación con su fabricación con materia virgen, representa un ahorro de un 96% de agua y un 50% en electricidad, pero aunque consume menos igualmente la consume.
2.- Sin embargo genera 400% más de residuos sólidos en su proceso, básicamente porque éste no es tan eficiente como debiera pues el proceso de selección, limpieza y preparación deja mucho residuo orgánico e impurezas en el camino y además de ello cada vez que se recicla pierde su calidad por lo que necesita más materia prima para re fabricar.
3.- De todos modos sus emisiones de Co2 son bajísimas en comparativa, pero son las mismas cuando se van todos al vertedero 🤷🏼‍♀️.
4.- Se puede reciclar como máximo 5 veces por lo que finalmente no podremos evitar que vaya al vertedero.

👍🏻 Lo bueno del reciclaje de plástico es que se adapta a una cantidad inigualable de soluciones para toda clase de industrias, pudiendo convertirlo no sólo en nuevos envases sino que también en grandes construcciones o incluso tejidos para la industria textil que son capaces de imitar a la perfección hasta las mas finas telas.
👎🏻 Lo malo es que el plástico es una materia de origen fósil y como sabemos la extracción de dichos materiales son de los principales culpables de las emisiones de Co2, sumado a que no se degradan a un ritmo sostenible lo vuelven parte del TOP 5 de responsables del problema.

¿Que hacemos entonces? ¿Debemos evitar el plástico y eliminarlo de nuestras vidas?
A mi parecer la meta es rechazar a más no poder hasta que ya no exista para el uso cotidiano, lo que no podemos rechazar lo aceptamos únicamente si es posible de ser reciclado y por supuesto antes de ello debemos reutilizarlo tanto como el vidrio.
Otra cosa que considero relevante es EN QUE CONVERTIMOS ese plástico reciclado, pues como no se puede reciclar de forma infinita, volver a hacerlo envase sólo nos alarga su vida pero no soluciona el problema.

4.- Metales

Último residuo a tratar ¿a que nos enfrentamos aquí? Los metales comúnmente reciclados son clasificados en dos:

    • Metal (hierro, acero, etc.)
    • Aluminio, que incluye tanto elementos sólidos así como también papeles y envoltorios.

El proceso de reciclaje, muy similar al del vidrio, se realiza mediante hornos para derretir el material y moldearlo en nuevos elementos.  El reciclaje de metales es una práctica de larga data, ya que acceder a metales puros es complejo, limitado e implica un alto costo energético y de transporte. Por ello en el mundo el 30% de todos los metales fabricados contienen al menos una fracción de reciclados en sus componentes, pues derretir metales usados significa un gran ahorro en los aspectos mencionados.

¿Que observamos en la siguiente lámina?

1.- El metal limpio puede ser reciclado sin perder su calidad, excelente nivel de eficiencia al igual que el vidrio.
2.- Puede ser reciclado infinitas veces.
3.- No consume agua en su proceso.
4.- El gasto energético es un 83% menor al de la industria tradicional.
5.- Disminuye las emisiones de Co2 en más de un 90%

El alza de 1286% que observamos es en rojo, este caso es un excelente indicador, pues nos demuestra el nivel de potencial de gestión que presenta la industria del reciclaje de metales.
Como ves se trata de un caso muy similar al del vidrio, donde los beneficios de reciclar son muy superiores para el medioambiente en comparación con no hacerlo.

Aquí terminamos entonces con la serie de reciclaje y economía circular y lo primero que quiero recordarte es que este post está dedicado únicamente a la relación del reciclaje con la economía circular y que por lo tanto lo que aprendimos sólo se relaciona con ese tema y no representa una solución integral ni la respuesta a la problemática social y medioambiental que propone el modelo económico. 
Además, nos enfocamos sólo en los 4 residuos sólidos más comunes de reciclar, pero te habrás dado cuenta que hay decenas de otras materias circulantes de las que hacerse cargo (electrónicos, textiles, aceites, alimentos, etc.) 

Con todo, estoy segura que más de un aprendizaje te llevaste acerca de algo que no tenías tan claro.. si es así… misión cumplida para mi.

¿Que concluímos del reciclaje?

    • Si vamos a reciclar plástico que sea para fabricar productos duraderos y no nuevos envases desechables. Que absurdo reciclar una botella de plástico para hacer otra igual, esta terminará en el vertedero o en el fondo del océano finalmente en algún momento de forma inevitable. Mensaje paraempresas y gobiernos 

    • Si vamos a fabricar envases, que sean de vidrio o de metal… reciclados por supuesto.

    • Si vamos a reciclar papeles que sea sólo para fabricar aquellos imprescindibles (ej.: papel higiénico). Chao cajas de cartón, la era del packing reutilizable ya llegó.
    • Si las personas gestionan sus residuos (partiendo por una correcta elección de compra), las empresas aplican el ecodiseño y los gobiernos fomentan e impulsan dichas prácticas, vamos a sacar la generación de basura de la ecuación. FIN

Ahora que el panorama reciclaje ha quedado más claro, tenemos que comenzar a desandar el camino para entender cuales son las oportunidades que existen antes de llegar aquí, por lo que en los siguientes post te iré contando de distintas iniciativas circulares que existen en el mundo que sin duda te van a inspirar a desarrollar la tuya y a seguir comprendiendo más que es la Economía Circular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *