Estrategias frente a las crisis

Análisis PESTEL: Descubre cómo esta herramienta puede ayudarte a evitar las crisis o sobreponerte ante ellas

Ya hemos hablado antes acerca del valor y la utilidad de desarrollar un modelo de negocios. Sin un modelo de negocios sólido corremos infinidad de riesgos principalmente por estar basando la toma de decisiones “a puro instinto” y sin considerar todas las variables que influyen en nuestras estrategias.

Si bien un modelo de negocios abarca tanto la estructura interna como la comunicación con nuestros clientes, existen otras herramientas que nos permiten profundizar en temas tremendamente relevantes como lo es la coyuntura, el entorno macro económico, es decir, lo que está pasando a nuestro alrededor que NO podemos controlar, pero sin duda alguna nos afecta profundamente.

Una de las herramientas más utilizadas para este propósito es el Análisis PESTEL.

¿Qué es?

Se trata de una herramienta que nos permite describir el entorno global en lo relacionado al mundo político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico, legal, etc.

¿Para qué sirve?

Este análisis nos ayudará a identificar cuales de estos factores afectan el desempeño de nuestro negocio, de que forma lo hacen, tanto hoy como en el futuro y, que estrategias debemos implementar para convertir cualquier amenaza en una oportunidad o, en su defecto, tomar decisiones relevantes de forma oportuna (fallar rápido y barato).

¿Qué consideran los factores a analizar?

Político: Tienen que ver con todo lo relacionado a la vida política, tanto local como internacional, que pueda de alguna forma afectar el desempeño de tu negocio. Ej.: Políticas de subvenciones, aportes, impuestos. Cambios de gobierno (estabilidad o inestabilidad), Iniciativas gubernamentales, acuerdos internacionales. Etc.

Económico: Decisiones de índole económico gubernamental (relacionado en la mayoría de los casos al punto anterior), coyuntura internacional, crisis, desempleo, inflación, tasa de interés, acceso al crédito, variaciones de monedas extranjeras, etc.

Sociocultural: Se refiere a la cultura, religión, creencias, movimientos sociales, así como también a la edad de la población, estructura familiar, patrones culturales o cualquier aspecto que pueda influir en que nuestro cliente objetivo cambie, etc. Ej.: Estallido social.

Tecnológico: Avances tecnológicos o innovaciones que provoquen cambios en el modo de consumo de la población. Ej.: Apps de compra, digitalización, comercio internacional digital, etc.

Ecológico: Todo lo relacionado al medioambiente, que, si bien no afectan directamente a todos los rubros, si afectan la decisión de compra y el consumo de la población, ya sea por cultura o por normativas. Ej.: Cambio climático, acceso a recursos naturales, No mas bolsas, ley REP, Reciclaje, etc.

Legal: Atención a leyes nuevas, cambios en normativas a cumplir, etc. Ej.: Ley sobre salario mínimo, propiedad intelectual, protección al consumidor, etc.

¿Qué hago con esta información?

La pregunta que debemos hacernos, una vez identificada la actualidad, o futuro inminente, de todos estos factores es ¿Cómo afectan cada uno de ellos a mi negocio?

Y las opciones básicamente son dos: Influye positivamente > Oportunidad o Influye negativamente > Amenaza. Las influencias neutras podemos ignorarlas.

¿Cuándo debo hacerlo?

Siempre es recomendable hacerlo al partir con un negocio y luego de eso, repetirlo cada vez que sea necesario, idealmente manteniendo un calendario, que podría ser incluso mensual, para estar anticipados y preparados para reaccionar ante cualquier oportunidad o amenaza.

Considerando la situación actual que vivimos hoy como país, es extremadamente útil dedicar tiempo a estos análisis, sin importar la actividad, ubicación o estado actual de nuestro negocio sin duda alguna nos veremos afectados, de una u otra forma, por los cambios por los que estamos enfrentando como sociedad.

Hemos sido testigos de como tristemente muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y es probable que no sean los únicos en la medida que transcurra el año pero, estoy segura de que si todos se dan el tiempo de realizar este trabajo, investigar, mantenerse actualizados y por sobre todo, escuchar y observar, lograrán identificar a tiempo que tal vez aquellas amenazas inminentes son tal vez un anuncio de nuevas necesidades que requieren ser cubiertas. Y a su vez, ser capaces de reconocer el momento justo para cerrar un ciclo con el menor impacto posible para nuestras finanzas.

Es innegable que atravesamos por un momento complejo para los emprendedores, pero no podemos quedarnos sentados esperando que las cosas cambien pues con este tipo de herramientas es posible hacernos cargo de aquello que no controlamos y si somos suficientemente hábiles, lograr “fluir como el agua” porque no siempre hay que sacar la roca del camino, sino que a veces hay que aprender a rodearla, volverla parte de la ruta y seguir avanzando con lo que nos deja.

Consejos finales:

Observar, escuchar, hablar con los vecinos, con la competencia, con la gente en la calle, saber lo que les preocupa, que ha cambiado en la forma en que consumen ¿van menos al súper? ¿compran mas por internet? ¿Están comprando al granel? Etc. Conectar con las personas es la clave, si no sabemos lo que la gente quiere es imposible satisfacer sus necesidades. Las crisis son tremendas oportunidades para conectar, vincularse con lo personal y crear redes.

Estar atentos siempre al acontecer tanto dentro como fuera de Chile. Un estallido social trajo consigo una contracción en el consumo local, una crisis sanitaria internacional (coronavirus) traerá a su vez un importante descenso en el comercio internacional entre los países afectados y, ¿si eso no es una oportunidad para impulsar el comercio local entonces que es?

El dinamismo en el que vivimos hoy por hoy es nuestro mayor aliado si estamos preparados. Aprende, conversa, comparte y asesórate.

Publicado por margaritamarin.cl

Empresaria · Desarrollo de Proyectos · Economía Circular

2 comentarios sobre “Estrategias frente a las crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: